El Pobo - Teruel

El Pueblo y su entorno


A 39 Km de Teruel

El Pobo (Teruel) es una localidad y municipio de la comarca Comunidad de Teruel. Tiene un área de 63,60 km², una población de 110 habitantes (2019) y una densidad de 1,7 hab/km². Este pueblo de Teruel está acostado en la ladera de un cerro, a una altitud de 1399 metros sobre el nivel del mar. Los pueblos colindantes con El Pobo son Escorihuela, Ababuj, Peralejos y Monteagudo del Castillo. 

En la plaza del pueblo destacan la casa consistorial y la iglesia de San Bartolomé. Este templo es de estilo gótico - renacentista (s.XVI), y como la mayoría de las iglesias del Alto Alfambra reúnen características del estilo gótico- levantino, como la nave única, la bóveda de crucería y los arcos de la entrada. Otros edificios religiosos importantes son la Ermita de Loreto (s.XVII) y el Peirón dedicado a los santos San Juan y San Pablo, los patrones de la población. 

Las visitas obligadas por el pueblo y su entorno

Te sorprenderá los rincones tan peculiares de este pequeño pueblo de Teruel. Descubre todos nuestros enclaves turísticos en el mismo pueblo y en los alrededores que no puedes perderte si visitas El Pobo en Teruel.

Iglesia de San Batolomé

Es el único ejemplo en la provincia de templo de tres naves construido en el siglo XVI. Está cubierta con bóvedas de crucería que apoyan sobre unas pilastras adosadas a los muros de sección semioctogonal.

Ermita de Loreto

Tiene una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón. Está realizada en mampostería y cantería en los ángulos. Tiene un atrio y destaca por su portada con alfiz y la decoración interior barroca.

Torre de restos de muralla

El casco urbano estuvo amurallado, conservándose en la actualidad una torre adherida a la Iglesia de San Bartolomé. 

Plaza cubierta

Es un porche situado en la plaza, donde se realizan los actos festejos y las celebraciones del municipio. Está cubierta por las inclemencias meteorológicas. 

Horno

Es el salón multiusos del pueblo donde se reunen los vecinos en fiestas, se lleva a cabo la comida de la andada... es decir, cualquier celebración o actividad cultural o reunión social de El Pobo se realiza en su interior.

Lavadero

Lavadero tradicional situado a las afueras del pueblo. Se divide en dos estanques en uno enjabonaban y en otro aclaraban. Era un punto de tertulia para las mujeres del lugar. 

El Olmo

Es un árbol centenario que se ubica en la entrada del pueblo y es representativo de esté porque marca el inicio del transito por el poblado. Era un lugar de reunión, e incluso donde los niños jugaban. 

Merendero

Además de poder disfrutar de la naturaleza, usar la barbacoa y los bancos de los que dispone, es de los pocos merenderos que son aptos para poder acampar. Dispone de baños y duchas para los visitantes. 

Peirones

Hay dos peirones en el pueblo. Uno situado a la entrada que da a la parte de la Sierra del Pobo y otro que se sitúa a la salida del pueblo en dirección a Ababuj. 

Hoyalta

Es el pico más alto de la Sierra del Pobo y es donde podemos encontrar las actividades de vuelo sin motor y los vestigios de la Guerra Civil, aparte de tener unas vistas espectaculares de toda la sierra. 

El refugio

Se encuentra en Hoyalta. Es una casa para protegerte de las altas temperaturas en verano y de las ventiscas en invierno. En su interior, se puede hacer fuego y brasas.

Los pilones

Son construcciones de piedra y mortero en forma de pilastra, visibles desde grandes distancias, que permitían al viajero poder seguir su camino a pesar de las grandes nevadas.

Las fuentes

Servían para abastecer de agua a la ganadería. Actualmente se intentan mantener y recuperar las viejas fuentes, deterioradas por el tiempo, para resaltar su valor histórico y patrimonial . 

El cubo

La fuente más característica del pueblo donde sus habitantes van a beber agua. Sirve para el riego de los huertos cercanos y se encuentra cerca del merendero. Como dato curioso, es una fuente que nunca se ha secado. 

Conjunto de balsas

Hay varias balsas repartidas por todo el término municipal y tiene mucha variedad ornitológica: podemos ver aves como grullas, garzas, cigüeñas negras, etc.  

Parte de nuestra historia que sigue viva

Los arcos de algunas puertas de las casas se han mantenido a lo largo de los siglos. Las casas más singulares de la localidad están resaltadas con grandes arcos y escudos nobiliarios esculpidos y labrados en alabastro. 

Visita también la naturaleza de nuestro entorno


Actividades y ocio en el pueblo